EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA
TECNOLOGIA: La tecnología, como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica.
la evolución de la tecnología son unos de los primeros medios de comunicación masiva ya que con su medio de comunicación nos podemos comunicar con personas que están al otro lado del mundo y al mismo tiempo satisfacemos las necesidedades a muchas personas que tienen contacto con la tecnología de hoy
Sin embargo, los artefactos son productos de sistemas de acciones intencionales, pero no todo artefacto se produce de esta manera si no solo los aparatos son artefactos. Hay consecuencias de los sistemas tecnológicos que no son intencionales y por lo general no están previstas, y sin embargo son artificiales y los primeros inventos en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es que en los primeros inventos fueron los utensilios para el procesado de comida, la caza y la salud y la medicina. Hay consecuencias de los sistemas tecnológicos que no son intencionales y por lo general no están previstas, y sin embargo son artificiales y los primeros inventos en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es que en los primeros inventos fueron los utensilios para el procesado de comida, la caza y la salud y la medicina.la
La mitad del siglo veinte se caracterizó por el empleo de las mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica.
La mitad del siglo veinte se caracterizó por el empleo de las mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica
martes, 30 de agosto de 2011
martes, 3 de mayo de 2011
base de datos
Base de dato
Diseñar y crear bases de datos
Un sistema de base de datos cliente/servidor consta de dos componentes:
• Programas que proporcionan una interfaz para usuarios que utilizan clientes para tener acceso a los datos.
• La estructura de base de datos que administra y almacena los datos en el servidor.
Por ejemplo, si utiliza Microsoft SQL Server 2005 para crear una aplicación de cuentas corrientes, deberá configurar una estructura de base de datos para administrar los datos de las transacciones de las cuentas y una aplicación que actúe como la interfaz del usuario con la base de datos. Esto permite a los usuarios tener acceso a la información de las cuentas corrientes.
Para crear una base de datos que responda a las necesidades de su empresa, deberá conocer cómo diseñar, crear y mantener cada uno de los componentes para asegurar un funcionamiento óptimo de la base de datos.
Tipo de datos
En los lenguajes de programación y en otros programas utilitarios tales como una planilla de calculos, un tipo de dato es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, coches o cualquier cosa que se nos ocurra. Por ejemplo, en Java, el tipo "int" representa un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647, así como las operaciones que se pueden realizar con los enteros, como la suma, resta y multiplicación. Los colores, por otra parte, se representan como tres bytes denotando la cantidad de rojo, verde y azul, y una cadena de caracteres representando el nombre del color; las operaciones permitidas incluyen la adición y sustracción, pero no la multiplicación.
Éste es un concepto propio de la informática, más específicamente de los lenguajes de programación, aunque también se encuentra relacionado con nociones similares de las matemáticas y la lógica.
En un sentido amplio, un tipo de datos define un conjunto de valores y las operaciones sobre estos valores.1 Casi todos los lenguajes de programación explícitamente incluyen la notación del tipo de datos, aunque lenguajes diferentes pueden usar terminología diferente. La mayor parte de los lenguajes de programación permiten al programador definir tipos de datos adicionales, normalmente combinando múltiples elementos de otros tipos y definiendo las operaciones del nuevo tipo de dato. Por ejemplo, un programador puede crear un nuevo tipo de dato llamado "Persona" que especifica que el dato interpretado como Persona incluirá un nombre y una fecha de nacimiento.
Un tipo de dato puede ser también visto como una limitación impuesta en la interpretación de los datos en un sistema de tipificación, describiendo la representación, interpretación y la estructura de los valores u objetos almacenados en la memoria del ordenador. El sistema de tipificación usa información de los tipos de datos para comprobar la verificación de los programas que acceden o manipulan los datos.
Base de datos en excel
Supongamos que en nuestra empresa cada departamento elabora un libro de trabajo donde registra los gastos mensuales de material. Supongamos también que somos los encargados de contabilizar todos estos gastos.
¿Qué haremos, copiar de nuevo los libros de trabajo de cada departamento en un documento de totales? ¿Y si resulta que alguno de ellos todavía no estaba cerrado y nos avisan de que ha habido un cambio de última hora y que debemos modificar de nuevo nuestro documento?
No nos preocupemos, Excel nos ofrece una característica que, si la utilizamos, hará desaparecer estos dolores de cabeza de nuestras vidas. Se trata de la vinculación, que permite trabajar con datos o aplicaciones externas a nuestro libro y que además actualiza automáticamente cualquier cambio efectuado sobre los datos originales.
¿Y si junto al cuadro de totales deseamos disponer de un documento de Word donde anotaremos, por ejemplo, las tendencias en los gastos? Excel también nos puede facilitar las cosas, gracias a la posibilidad de incrustar documentos de otras aplicaciones dentro de la hoja de cálculo.Veamos cómo podemos utilizar estas características.
Vinculación
Cuando hablamos de vinculación hemos de distinguir la que se efectúa sobre datos de Excel y la de información proveniente de otras aplicaciones. Respecto a la primera situación, podemos vincular celdas de la hoja de cálculo actual, de otra hoja de cálculo del libro actual, e incluso de otro libro de trabajo. La manera de proceder para realizar esta tarea es siempre la misma:
1. Abrimos el libro que vaya a contener el vínculo, denominado libro de destino, y, en caso de que sea otro distinto, el que contenga los datos con los que deseemos establecer el vínculo (denominado libro de origen).
2. En el libro de destino, hacemos clic en el botón Guardar .
3. Seleccionamos la celda o las celdas desde las cuales deseemos establecer el vínculo.
4. Si estamos creando una nueva fórmula, escribimos un signo igual (=) en el cuadro de fórmulas.
5. Si introducimos el vínculo en otro lugar de la fórmula, escribimos el operador o función que debe preceder al vínculo.
6. Hacemos clic en el libro de origen y, a continuación, en la hoja de cálculo que contenga las celdas con las que deseemos establecer el vínculo.
7. Seleccionamos las celdas que deseamos vincular.
8. Acabamos de completar la fórmula, y una vez introducida, presionamos la tecla Enter.
Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Implantacion y mantenimiento de aplicaciones ofimaticas y corporativas" del autor F. Oltra, J. Albert, S. Sabaté, J. Vinaixa, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9942-1).
Capítulo 2: Vinculación
El aspecto de los vínculos difiere según cual sea el origen de los datos:
- Si provienen de la hoja actual únicamente se inserta el nombre de la celda (por ejemplo C5).
- Si los datos se encuentran en otra hoja del mismo libro entonces primero se inserta el nombre de la hoja seguido de un signo de exclamación invertido y finalmente el nombre de la celda (por ejemplo Hoja1!C5).
- Si el origen es un libro diferente entonces se presentan dos situaciones distintas. Cuando el libro de origen está abierto, el vínculo incluye el nombre del libro entre corchetes, seguido del nombre de la hoja de cálculo, un signo de exclamación y el nombre de la celda (por ejemplo, [Datos.xls]Hoja1!C5). Si el libro de origen está cerrado, el vínculo incluye toda la ruta de acceso (por ejemplo `C:GASTOS [Datos.xls]Hoja1´!C5).
Cuando la vinculación no proviene de Excel, sino de otras aplicaciones, la forma de proceder es muy diferente, ya que se efectúa desde la opción de menú Insertar - Objeto. Al activarla se muestra el cuadro de diálogo Objeto (véase la Figura 8.47), que también se utiliza en la incrustación,n como veremos más adelante. Para vincular objetos debemos situarnos en la pestaña Crear de un archivo que permite seleccionar el archivo que queremos vincular, y hemos de marcar la casilla Vincular, que por defecto no está marcada.
Fig. 8.47. Cuadro de diálogo para vincular objetos a Excel.
Capítulo 3: Vinculación. Incrustación
Con la vinculación, el objeto origen es independiente de la hoja de cálculo y, por tanto, los cambios que se realicen sobre él aparecerán también cuando lo visualicemos desde ésta. Además, Excel solamente almacena el vínculo al objeto origen, con lo que el tamaño del libro apenas se incrementa (véase la Tabla 8.1). Para modificar el objeto hacemos clic dos veces sobre él y se abrirá en la aplicación que lo creó, que nos permitirá realizar los cambios que deseemos.
Tabla 8.1. Ejemplos de modificación del tamaño de un archivo de Excel tras la vinculación e incrustación de un objeto.
Incrustación
La incrustación es similar a la vinculación con la diferencia de que al incrustar se crea una copia totalmente independiente del objeto original y que puede ser modificada sin alterar en absoluto el origen de los datos. En este caso el nuevo objeto se guarda junto con el libro de trabajo y por tanto su tamaño puede aumentar considerablemente. Para incrustar un objeto utilizaremos de nuevo el cuadro de diálogo de la Figura 8.47, que recordemos se activaba con la opción de menú Insertar - Objeto.
En este caso podemos situarnos en cualquiera de las dos pestañas de la ventana. Iremos a la primera, denominada Crear nuevo, si el objeto que deseamos incrustar no está creado previamente, y si lo que deseamos es incrustar una copia de un objeto que ya existe, entonces debemos situarnos en la pestaña Crear de un archivo. En ambas pestañas podemos optar por incrustar el objeto abierto, o que simplemente aparezca como un icono. Para ello, marcaremos la casilla Mostrar como icono, que podemos observar en la Figura 8.47.
Capítulo 4: Hojas de cálculo. Caso práctico 1
Caso práctico
1. En este caso práctico aprenderemos a incrustar objetos en Excel. Para la vinculación actuaremos de forma similar, con el único cambio de que seleccionaremos una casilla de opción.
Se pide: Incrustar un documento de Word existente en una hoja de cálculo de forma que se muestre como un icono. Realizar modificaciones en el documento dentro de Excel, cerrarlo y volverlo a abrir, comprobando que los cambios permanecen en la copia incrustada pero no en el original.
Solución: Seleccionamos una celda de la hoja de cálculo y ejecutamos la opción de menú Insertar objeto. Nos situamos en la pestaña Crear de un archivo y apretamos el botón Examinar para seleccionar el documento de Word que incrustaremos.
Marcamos la casilla Mostrar como icono y salimos con el botón Aceptar.
Abrimos el documento incrustado haciendo doble clic sobre su icono (véase la Figura 8.48), y realizamos algún cambio en su contenido.
Una vez efectuados los cambios deseados cerramos el documento para volver a ver la hoja de Excel.
Si abrimos de nuevo el documento Word podremos observar que los cambios se mantienen aún cuando no hayamos guardado el archivo en ningún momento. Esto es así porque en realidad el documento de texto no se guardará hasta que hagamos lo propio con la hoja de cálculo.
Es entonces cuando decidiremos si conservar o no las modificaciones realizadas en el documento Word. Nos aseguramos de que se guardan los cambios en el documento incrustado guardando la hoja de cálculo.
Para comprobar si el documento original permanece inalterado lo abrimos desde Microsoft Word y veremos que así es, ya que presenta el aspecto inicial.
Fig. 8.48. El objeto incrustado (documento de Word) se muestra como un icono.
Capítulo 5: Bases de datos con Excel
Bases de datos con Excel
Al hablar de bases de datos en Microsoft Excel no nos referimos a que éste lleve a cabo las funciones de un sistema gestor de bases de datos, sino más bien a que podemos aprovechar la potencia de cálculo de la aplicación para procesar datos, que podemos escribir directamente o importar de bases de datos y aplicaciones externas.
Gracias a las facilidades de importación de datos externos que comentamos en el punto anterior de esta unidad didáctica, Excel tiene la posibilidad de recoger automáticamente el resultado de consultas a bases de datos, ficheros de texto, otras hojas de cálculo, etc., y realizar cálculos con los datos importados. Además dispone de un conjunto de funciones especiales de bases de datos y de la posibilidad de crear informes de tablas y gráficos dinámicos a partir de agregados de las tablas. Todo esto es lo que aprenderemos a utilizar en este apartado.
Representación de datos mediante tablas
Si hemos trabajado con algún sistema gestor de bases de datos, como por ejemplo Microsoft Access, sabremos que los datos se organizan en unas estructuras denominadas tablas (o relaciones) formadas por una serie de filas y columnas.
Excel aprovecha su característica innata de presentar los datos precisamente mediante filas y columnas para representar dichas tablas de forma natural. Podemos ver un ejemplo de tabla en Excel en la Figura 8.49.
En concreto se trata de una hipotética tabla con información sobre alumnos. Si nos fijamos veremos que los datos de la primera fila de la tabla son diferentes del resto. Esto es así porque se trata de los títulos de las columnas o campos de la tabla. El resto de filas representan los datos de cada uno de los alumnos que hemos registrado.
Cada columna representa un atributo o propiedad diferente de cada registro de alumno.
Tomado. wikipedia
Diseñar y crear bases de datos
Un sistema de base de datos cliente/servidor consta de dos componentes:
• Programas que proporcionan una interfaz para usuarios que utilizan clientes para tener acceso a los datos.
• La estructura de base de datos que administra y almacena los datos en el servidor.
Por ejemplo, si utiliza Microsoft SQL Server 2005 para crear una aplicación de cuentas corrientes, deberá configurar una estructura de base de datos para administrar los datos de las transacciones de las cuentas y una aplicación que actúe como la interfaz del usuario con la base de datos. Esto permite a los usuarios tener acceso a la información de las cuentas corrientes.
Para crear una base de datos que responda a las necesidades de su empresa, deberá conocer cómo diseñar, crear y mantener cada uno de los componentes para asegurar un funcionamiento óptimo de la base de datos.
Tipo de datos
En los lenguajes de programación y en otros programas utilitarios tales como una planilla de calculos, un tipo de dato es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, coches o cualquier cosa que se nos ocurra. Por ejemplo, en Java, el tipo "int" representa un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647, así como las operaciones que se pueden realizar con los enteros, como la suma, resta y multiplicación. Los colores, por otra parte, se representan como tres bytes denotando la cantidad de rojo, verde y azul, y una cadena de caracteres representando el nombre del color; las operaciones permitidas incluyen la adición y sustracción, pero no la multiplicación.
Éste es un concepto propio de la informática, más específicamente de los lenguajes de programación, aunque también se encuentra relacionado con nociones similares de las matemáticas y la lógica.
En un sentido amplio, un tipo de datos define un conjunto de valores y las operaciones sobre estos valores.1 Casi todos los lenguajes de programación explícitamente incluyen la notación del tipo de datos, aunque lenguajes diferentes pueden usar terminología diferente. La mayor parte de los lenguajes de programación permiten al programador definir tipos de datos adicionales, normalmente combinando múltiples elementos de otros tipos y definiendo las operaciones del nuevo tipo de dato. Por ejemplo, un programador puede crear un nuevo tipo de dato llamado "Persona" que especifica que el dato interpretado como Persona incluirá un nombre y una fecha de nacimiento.
Un tipo de dato puede ser también visto como una limitación impuesta en la interpretación de los datos en un sistema de tipificación, describiendo la representación, interpretación y la estructura de los valores u objetos almacenados en la memoria del ordenador. El sistema de tipificación usa información de los tipos de datos para comprobar la verificación de los programas que acceden o manipulan los datos.
Base de datos en excel
Supongamos que en nuestra empresa cada departamento elabora un libro de trabajo donde registra los gastos mensuales de material. Supongamos también que somos los encargados de contabilizar todos estos gastos.
¿Qué haremos, copiar de nuevo los libros de trabajo de cada departamento en un documento de totales? ¿Y si resulta que alguno de ellos todavía no estaba cerrado y nos avisan de que ha habido un cambio de última hora y que debemos modificar de nuevo nuestro documento?
No nos preocupemos, Excel nos ofrece una característica que, si la utilizamos, hará desaparecer estos dolores de cabeza de nuestras vidas. Se trata de la vinculación, que permite trabajar con datos o aplicaciones externas a nuestro libro y que además actualiza automáticamente cualquier cambio efectuado sobre los datos originales.
¿Y si junto al cuadro de totales deseamos disponer de un documento de Word donde anotaremos, por ejemplo, las tendencias en los gastos? Excel también nos puede facilitar las cosas, gracias a la posibilidad de incrustar documentos de otras aplicaciones dentro de la hoja de cálculo.Veamos cómo podemos utilizar estas características.
Vinculación
Cuando hablamos de vinculación hemos de distinguir la que se efectúa sobre datos de Excel y la de información proveniente de otras aplicaciones. Respecto a la primera situación, podemos vincular celdas de la hoja de cálculo actual, de otra hoja de cálculo del libro actual, e incluso de otro libro de trabajo. La manera de proceder para realizar esta tarea es siempre la misma:
1. Abrimos el libro que vaya a contener el vínculo, denominado libro de destino, y, en caso de que sea otro distinto, el que contenga los datos con los que deseemos establecer el vínculo (denominado libro de origen).
2. En el libro de destino, hacemos clic en el botón Guardar .
3. Seleccionamos la celda o las celdas desde las cuales deseemos establecer el vínculo.
4. Si estamos creando una nueva fórmula, escribimos un signo igual (=) en el cuadro de fórmulas.
5. Si introducimos el vínculo en otro lugar de la fórmula, escribimos el operador o función que debe preceder al vínculo.
6. Hacemos clic en el libro de origen y, a continuación, en la hoja de cálculo que contenga las celdas con las que deseemos establecer el vínculo.
7. Seleccionamos las celdas que deseamos vincular.
8. Acabamos de completar la fórmula, y una vez introducida, presionamos la tecla Enter.
Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Implantacion y mantenimiento de aplicaciones ofimaticas y corporativas" del autor F. Oltra, J. Albert, S. Sabaté, J. Vinaixa, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9942-1).
Capítulo 2: Vinculación
El aspecto de los vínculos difiere según cual sea el origen de los datos:
- Si provienen de la hoja actual únicamente se inserta el nombre de la celda (por ejemplo C5).
- Si los datos se encuentran en otra hoja del mismo libro entonces primero se inserta el nombre de la hoja seguido de un signo de exclamación invertido y finalmente el nombre de la celda (por ejemplo Hoja1!C5).
- Si el origen es un libro diferente entonces se presentan dos situaciones distintas. Cuando el libro de origen está abierto, el vínculo incluye el nombre del libro entre corchetes, seguido del nombre de la hoja de cálculo, un signo de exclamación y el nombre de la celda (por ejemplo, [Datos.xls]Hoja1!C5). Si el libro de origen está cerrado, el vínculo incluye toda la ruta de acceso (por ejemplo `C:GASTOS [Datos.xls]Hoja1´!C5).
Cuando la vinculación no proviene de Excel, sino de otras aplicaciones, la forma de proceder es muy diferente, ya que se efectúa desde la opción de menú Insertar - Objeto. Al activarla se muestra el cuadro de diálogo Objeto (véase la Figura 8.47), que también se utiliza en la incrustación,n como veremos más adelante. Para vincular objetos debemos situarnos en la pestaña Crear de un archivo que permite seleccionar el archivo que queremos vincular, y hemos de marcar la casilla Vincular, que por defecto no está marcada.
Fig. 8.47. Cuadro de diálogo para vincular objetos a Excel.
Capítulo 3: Vinculación. Incrustación
Con la vinculación, el objeto origen es independiente de la hoja de cálculo y, por tanto, los cambios que se realicen sobre él aparecerán también cuando lo visualicemos desde ésta. Además, Excel solamente almacena el vínculo al objeto origen, con lo que el tamaño del libro apenas se incrementa (véase la Tabla 8.1). Para modificar el objeto hacemos clic dos veces sobre él y se abrirá en la aplicación que lo creó, que nos permitirá realizar los cambios que deseemos.
Tabla 8.1. Ejemplos de modificación del tamaño de un archivo de Excel tras la vinculación e incrustación de un objeto.
Incrustación
La incrustación es similar a la vinculación con la diferencia de que al incrustar se crea una copia totalmente independiente del objeto original y que puede ser modificada sin alterar en absoluto el origen de los datos. En este caso el nuevo objeto se guarda junto con el libro de trabajo y por tanto su tamaño puede aumentar considerablemente. Para incrustar un objeto utilizaremos de nuevo el cuadro de diálogo de la Figura 8.47, que recordemos se activaba con la opción de menú Insertar - Objeto.
En este caso podemos situarnos en cualquiera de las dos pestañas de la ventana. Iremos a la primera, denominada Crear nuevo, si el objeto que deseamos incrustar no está creado previamente, y si lo que deseamos es incrustar una copia de un objeto que ya existe, entonces debemos situarnos en la pestaña Crear de un archivo. En ambas pestañas podemos optar por incrustar el objeto abierto, o que simplemente aparezca como un icono. Para ello, marcaremos la casilla Mostrar como icono, que podemos observar en la Figura 8.47.
Capítulo 4: Hojas de cálculo. Caso práctico 1
Caso práctico
1. En este caso práctico aprenderemos a incrustar objetos en Excel. Para la vinculación actuaremos de forma similar, con el único cambio de que seleccionaremos una casilla de opción.
Se pide: Incrustar un documento de Word existente en una hoja de cálculo de forma que se muestre como un icono. Realizar modificaciones en el documento dentro de Excel, cerrarlo y volverlo a abrir, comprobando que los cambios permanecen en la copia incrustada pero no en el original.
Solución: Seleccionamos una celda de la hoja de cálculo y ejecutamos la opción de menú Insertar objeto. Nos situamos en la pestaña Crear de un archivo y apretamos el botón Examinar para seleccionar el documento de Word que incrustaremos.
Marcamos la casilla Mostrar como icono y salimos con el botón Aceptar.
Abrimos el documento incrustado haciendo doble clic sobre su icono (véase la Figura 8.48), y realizamos algún cambio en su contenido.
Una vez efectuados los cambios deseados cerramos el documento para volver a ver la hoja de Excel.
Si abrimos de nuevo el documento Word podremos observar que los cambios se mantienen aún cuando no hayamos guardado el archivo en ningún momento. Esto es así porque en realidad el documento de texto no se guardará hasta que hagamos lo propio con la hoja de cálculo.
Es entonces cuando decidiremos si conservar o no las modificaciones realizadas en el documento Word. Nos aseguramos de que se guardan los cambios en el documento incrustado guardando la hoja de cálculo.
Para comprobar si el documento original permanece inalterado lo abrimos desde Microsoft Word y veremos que así es, ya que presenta el aspecto inicial.
Fig. 8.48. El objeto incrustado (documento de Word) se muestra como un icono.
Capítulo 5: Bases de datos con Excel
Bases de datos con Excel
Al hablar de bases de datos en Microsoft Excel no nos referimos a que éste lleve a cabo las funciones de un sistema gestor de bases de datos, sino más bien a que podemos aprovechar la potencia de cálculo de la aplicación para procesar datos, que podemos escribir directamente o importar de bases de datos y aplicaciones externas.
Gracias a las facilidades de importación de datos externos que comentamos en el punto anterior de esta unidad didáctica, Excel tiene la posibilidad de recoger automáticamente el resultado de consultas a bases de datos, ficheros de texto, otras hojas de cálculo, etc., y realizar cálculos con los datos importados. Además dispone de un conjunto de funciones especiales de bases de datos y de la posibilidad de crear informes de tablas y gráficos dinámicos a partir de agregados de las tablas. Todo esto es lo que aprenderemos a utilizar en este apartado.
Representación de datos mediante tablas
Si hemos trabajado con algún sistema gestor de bases de datos, como por ejemplo Microsoft Access, sabremos que los datos se organizan en unas estructuras denominadas tablas (o relaciones) formadas por una serie de filas y columnas.
Excel aprovecha su característica innata de presentar los datos precisamente mediante filas y columnas para representar dichas tablas de forma natural. Podemos ver un ejemplo de tabla en Excel en la Figura 8.49.
En concreto se trata de una hipotética tabla con información sobre alumnos. Si nos fijamos veremos que los datos de la primera fila de la tabla son diferentes del resto. Esto es así porque se trata de los títulos de las columnas o campos de la tabla. El resto de filas representan los datos de cada uno de los alumnos que hemos registrado.
Cada columna representa un atributo o propiedad diferente de cada registro de alumno.
Tomado. wikipedia
Que es una base de datos
Base de datosDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
OpenOffice.org Base: sistema de gestión de bases de datos.Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo, en España los datos personales se encuentran
Saltar a navegación, búsqueda
OpenOffice.org Base: sistema de gestión de bases de datos.Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo, en España los datos personales se encuentran
martes, 22 de marzo de 2011
martes, 15 de marzo de 2011
viernes, 25 de febrero de 2011
DESIGUALDADES E INTERVALOS
1.
En general, si los extremos pertenecen al intervalo, se dice que cerrado,
si por el contrario no pertenecen al intervalo, se dice que es abierto. Si
uno de extremos pertenece al conjunto y el otro no, se dice que
semiabierto o semicerrado.
INTERVALOS: Son regiones comprendidas entre dos números reales.CLASES DE INTERVALOS
COMO CONJUNTO TIPO DE INTERVALO REPRESENTACION
GEOMETRICA
{
x / a £ x £ b} [a,b] CERRADO [ ]a
b]
{
x / a £ x £ b}[
IZQUIERDA
a,b) SEMICERRADO ALA[
)a
b{
DERECHA
x / a〈x £ b} (a,b] SEMICERRADO A LA(
]a
b{
x / a £ x £ b} (a,b) ABIERTO ( )a
b{
x / x〉a} (a,a ) ({
x / x ³ a} [a,a ) [{
x / x〈b} (-a ,b) )b
desigualdades e intervalos
Desigualdades e Intervalos
Desigualdades:
Las desigualdades son una relación que existe entre dos cantidades o expresiones y, que nos indica que tienen diferente valor. En la desigualdad, los términos están relacionados por un símbolo de "mayor que" (>) o "menor que" (<), "mayor o igual que" o "menor o igual que", respectivamente.
Para aprender mas sobre desigualdades revisa el siguiente artículo: Clic para ver artículo
Intervalos:
Es un conjunto de números que se corresponden con los puntos de una recta o segmento, en el que se encuentra un ordenamiento interno entre ellos. Los intervalos es el espacio que se da de un punto a otro en el cual se toman en cuenta todos los puntos intermedios.
Las desigualdades son una relación que existe entre dos cantidades o expresiones y, que nos indica que tienen diferente valor. En la desigualdad, los términos están relacionados por un símbolo de "mayor que" (>) o "menor que" (<), "mayor o igual que" o "menor o igual que", respectivamente.
Para aprender mas sobre desigualdades revisa el siguiente artículo: Clic para ver artículo
Intervalos:
Es un conjunto de números que se corresponden con los puntos de una recta o segmento, en el que se encuentra un ordenamiento interno entre ellos. Los intervalos es el espacio que se da de un punto a otro en el cual se toman en cuenta todos los puntos intermedios.
martes, 22 de febrero de 2011
propiedades extrinsecas y intrinseca
propiedades intrinsecas:
son equellaqs que no varian con la cantidad de materia por ejemplo. la densidad de un gran troco es exactamente la misma de un pequaño palillo sacada del mismo tronco
importancia de la tecnologia e informatica
la tecnologia de hoy en dia es una herramiemta muy importante para nuestro saber en la cual eh aprendido muchas cosa que me pueden servir para mi futuro.
martes, 15 de febrero de 2011
¿como se ha hecho la filosofia
la gente suele considerar los grandes eventos del pasado como situaciones superadas que no tiane ninguna
relevancia práctica en la actualidad. esta actitud despreocupada frente ala historiaes perjudicial, puesto que, al desconocer el pasado, estamos desechando la experiencia de las generaciones que no han precedido.
Es una ingenuidad creer quelos problemas de nuestros tiempo son muy distintos a los de épocas ´previas y, como se podria creer, que la solución a esos problemas tampoco ha cambiado demasiado
relevancia práctica en la actualidad. esta actitud despreocupada frente ala historiaes perjudicial, puesto que, al desconocer el pasado, estamos desechando la experiencia de las generaciones que no han precedido.
Es una ingenuidad creer quelos problemas de nuestros tiempo son muy distintos a los de épocas ´previas y, como se podria creer, que la solución a esos problemas tampoco ha cambiado demasiado
martes, 8 de febrero de 2011
Bienvenido a mi blog
Hola bienvenido a mi blog mi nombre es Graciela Mazo Martinez estudio en la isntitucion educativa liceo moderno magangue.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)